Adrián Lizano
Socio
Adrián es socio fundador de Lizano Pacheco Abogados. Sus principales áreas de práctica son Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Derecho Inmobiliario, Derecho Financiero y Bancario, Fideicomisos, Litigio y Arbitraje en materia civil y comercial.
En el área corporativa, a lo largo de toda su carrera, tanto como abogado asociado de una importante firma regional, como en su rol de socio fundador de una firma boutique, Adrián ha dado asesoría legal integral a clientes corporativos locales y multinacionales, incluyendo compañías en sectores muy diversos como telecomunicaciones, banca, desarrollo inmobiliario, social media y estrategias de mercadeo en redes sociales, fondos de inversión, capital de riesgo, distribución y logística, seguridad privada, aseguradoras de títulos de propiedad, entre otros; y participando en numerosas transacciones, contratos, fusiones y adquisiciones, por más de US $100 millones. Específicamente en el área de fusiones y adquisiciones, Adrián ha participado y liderado transacciones de empresas multinacionales, incluidos procesos para adquisiciones de empresas a nivel regional, debiendo coordinar con abogados en diversas partes del mundo.
En el ramo del derecho financiero y bancario, Adrián cuenta con cerca de 15 años de experiencia en la asesoría a bancos e instituciones financieras, tanto a nivel nacional como internacional, así como a organismos multilaterales, en áreas tales como titularizaciones, estructuración de contratos de créditos, fideicomisos, hipotecas, prendas y otros instrumentos de garantía, para operaciones locales o transfronterizas. Por muchos años Adrián ha brindado asesoría legal a departamentos de formalización de bancos y entidades financieras en el día a día de sus operaciones. Asimismo, a lo largo de su carrera, Adrián ha participado en la originación de operaciones financieras por varios millones de dólares, siendo los fideicomisos una de las áreas de mayor énfasis en su práctica profesional, habiendo brindado asesoría especializada en esta materia a numerosos clientes tanto corporativos como individuales.
En el campo de derecho inmobiliario, Adrián tuvo una amplia y activa trayectoria dentro del Departamento de Derecho Inmobiliario de una importante firma multi jurisdiccional, estando a cargo del proceso de apertura y operación de la filial que la firma estableció en Tamarindo, Guanacaste durante el boom inmobiliario en la provincia del pacífico norte de Costa Rica. Como director de dicha filial, Adrián fue directamente responsable de las operaciones de la firma en la región durante los años 2005, 2006 y 2007. Posteriormente, ya como socio de su firma boutique, continuó activamente involucrado en esa área y es así como, a lo largo de su carrera, Adrián ha participado en cientos de transacciones inmobiliarias, incluyendo procesos de debida diligencia, compra, venta y arrendamiento de propiedades, constitución de condominios, estructuras o planeamientos patrimoniales, y concesiones en zona marítimo terrestre, brindando asesoría especializada a varios de los más importantes desarrolladores inmobiliarios operando en el país. Ello incluye asesoría a empresas transnacionales del sector, tales como Stewart Title Costa Rica, con lo que Adrián se convirtió en un abogado versado en materia de seguro de títulos inmobiliarios. También cuenta con amplia experiencia asesorando a condominios en aspectos inherentes a su administración, organización, mediación de conflictos entre condóminos, y aplicación general de la legislación y normativa relacionada con el régimen de propiedad en condominio.
Adrián ha acumulado una amplia experiencia litigando en las áreas de su especialidad, tanto en sede judicial como arbitral, especialmente representando clientes en controversias en materia de derecho corporativo y societario, condominios, inmobiliario, ejecución de fideicomisos, todo tipo de procesos cobratorios. Actualmente dirige la práctica de litigio civil y apoya la de litigio laboral. Lizano Pacheco Abogados maneja una cartera de más de 200 procesos entre judiciales y administrativos, en las ramas de derecho civil, derecho laboral, derecho penal, y derecho administrativo.
Adrián es abogado y notario por la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), incorporado al Colegio de Abogados en el año 2003.
Durante el año 2004, y posteriormente en el 2007, Adrián formó parte del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM por sus siglas en Inglés). Asimismo, en el año 2013 fue electo miembro de la Junta Directiva de la Filial Oeste del Colegio de Abogados de Costa Rica, puesto que actualmente ostenta. Es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Doctora Anna Gabriela Ross.
Adrián habla español e inglés.